NUESTRA HISTORIA

En la Semana Santa de 1946 D. Miguel Novoa Fuentes expresa la idea de crear una nueva cofradía para dar culto a la imagen del Buen Jesús de la Catedral de Lugo, obra que realizó en 1804 el madrileño Francisco Javier Meana. Este proyecto se materializará formalmente el 25 de junio de 1949, fecha en la que se elige la primera junta directiva.
La primera junta provisional la formaron los Sres. D. José A. López Rodríguez, D. José María Traveso Bello y D. Inocencio Fraga Losada, acompañados de D. Juan A. Moreno Fuentes, Canónigo Magistral de SICB, quienes ocuparon los puestos de hermano mayor, secretario, tesorero y moderador (padre capellán) respectivamente. La sede de la cofradía se establece en la Catedral de Lugo. Posteriormente se incorporaron a la junta provisional los señores D. Jesús Díaz López, D. Gonzalo Hernández Jandenes, D. Raimundo Pillado Díaz y D. Juan María Gallego Tato. Será durante la Semana Santa de ese mismo año cuando la imagen del Buen Jesús procesione por las calles de Lugo por primera vez.

En aquella primera junta general, celebrada en el salón de actos del colegio de los Hermanos Maristas, se nombra a D. Ignacio de Otto Torrá, quien era hermano mayor de la cofradía del Desenclavo, como hermano mayor honorario por su inestimable ayuda en la fundación de la cofradía. En la siguiente asamblea, celebrada el 27 de octubre de 1949, se confirman por aclamación a los miembros de la junta provisional, como directivos de la cofradía, y también se definen el escudo de la cofradía y el hábito de los cofrades. Para la túnica resultó elegido el color morado, en reñida votación con el granate. Se facultó a la junta para la elaboración de los estatutos, que fueron aprobados oficialmente el 1 de diciembre de 1949 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Lugo Dr. D. Rafael Balanzá y Navarro.

1950. Calle Buen Jesús

El Viernes Santo de 1950 procesiona la cofradía del Buen Jesús acompañando por primera vez a la procesión del Santo Entierro.

En este momento surgió desde la cofradía del Buen Jesús, el proyecto de otra cofradía, que en principio se denominó de Las Siete Palabras, para transformarse con posterioridad en la de El Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad.

Jesús Nazareno con la cruz a cuestas es una talla de madera para vestir. La creó en 1951 el escultor valenciano Francisco Sanz,  del taller Santarrufina y de las Heras, ubicado en Madrid. Luce una túnica de color morado de terciopelo de seda natural y bordada en oro. Las figuras de un soldado romano y un sayón en actitud de azotar, encargadas conjuntamente con la imagen del Nazareno, completarán el paso del Buen Jesús.

En los siguientes años, la actividad de la cofradía se consolida y transcurre con total normalidad, mejorándose los pasos al instalar una mejor iluminación y nuevos faldones. A partir de 1970 desciende el número de hermanos cofrades, lo que obliga a suspender las procesiones de Semana Santa de 1986 y 1987.
Sería en la Semana Santa de 1988 cuando volvería a salir en procesión la cofradía del Buen Jesús, gracias al aumento de cofrades tras la difusión de octavillas y llamamientos a la población de Lugo a través de los distintos medios de comunicación. En este año se incorporan, por vez primera, un buen número de mujeres a las filas de cofrades.
D. Severino Pato Iglesias, hermano mayor desde 1989 a 1998, junto con el padre capellán y el resto de la directiva, fueron capaces de revitalizar la cofradía, salvando las dificultades que se vivieron en aquella etapa.

12 de abril de 1995, El Progreso de Lugo

En 1999, coincidiendo con el Año Jacobeo y las bodas de oro de la cofradía, se peregrinó a Santiago de Compostela por el Camino Francés, se convocó un concurso fotográfico y se materializó la vuelta del ejército de tierra, Hermano Mayor Honorario, a la procesión del Martes Santo, representado desde entonces por distintas unidades de la brigada “Galicia” VII. Desde este año se luce en el frontal del paso del Buen Jesús una metopa, regalo del batallón Zamora de la Brilat de Figueirido, quienes, a su vez, fueron obsequiados por la cofradía con una corbata para su bandera.

En el año 2011 se introducen nuevos actos durante la Semana Santa: por una parte se celebra el solemne Besapié al Nazareno, que se mantiene actualmente, y por otra se representan las Tres Caídas de Jesús Camino del Calvario. También se modifican los pasos introduciendo iluminación led.

En 2018 se encarga una nueva túnica de procesionar para el Nazareno. Este mismo año se celebra el Encuentro de Jesús Nazareno con su Madre, Camino del Calvario, en colaboración con la cofradía del Desenclavo.

En el año 2019 la cofradía recibe el premio “El Camino Español” del Grupo Logístico VII de la Brilat.

Desde hace unos años los soldados de la Brilat interpretan “La Saeta” al finalizar la procesión. Los cofrades y el público escuchan y acompañan la interpretación en el atrio de la Catedral.

En 2024 se celebra el 75 aniversario de la cofradía, con distintos actos, entre ellos una exposición conmemorativa en la capilla de San Froilán en la Catedral de Lugo y la publicación del libro 75 años de Pasión, que descubre un recorrido por su historia.

El 13 de abril de 2024 se inicia el camino hacia los 100 años de historia de la cofradía: acompañémosla.